Comprueba fácilmente que tu email no haya sido hackeado

Comprueba fácilmente que tu email no haya sido hackeado

Comprueba fácilmente que tu email no haya sido hackeado

Comprueba fácilmente si tu email ha sido hackeado o mejor dicho, si se ha visto comprometido, consultando de una forma muy sencilla varias bases de datos desde un mismo lugar.

Sin ánimo de alimentar la histeria que últimamente envuelve a la seguridad informática por los últimos casos como el de WannaCry y dejando claro desde el principio que este caso de, llamémoslo brecha de seguridad informática no tiene nada que ver con los casos como el de WannaCry, quiero compartir con vosotros un par de enlaces donde con suma facilidad, puedes comprobar si tu cuenta esta comprometida o no, simplemente introduciendo el email con el que te registraste en una web que te devolverá dos posibles respuestas; Si esta tu email entre los comprometidos, o no lo está.

Para explicar esto del “email hackeado” y que puede significar, te voy a poner un sencillo ejemplo :

Imagínate que una empresa de guardarropa utiliza un simple sistema donde tu, al dejar tu abrigo, te inscribes con tu nombre y ellos te dan un número que tu solo conoces y que se anotan en una lista junto a tu nombre, para que cuando vuelvas a recoger tu abrigo, con solo darles tu nombre y el número secreto, ellos confirmen en la lista que eres realmente tu y te devuelvan ese abrigo. Hasta aquí todo claro y sencillo.

¿Que pasaría si otra persona se va al guardarropa y pide tu abrigo en tu nombre? Nada porque no tiene el número secreto que solo tu posees.

¿Que pasaría si alguien intenta recoger un abrigo con un número secreto? Nada porque no sabe a que nombre va asociado.

Pero… ¿Que pasaría si un tio listillo en un despiste del encargado del guardarropa le roba la lista donde tiene anotados todos los nombres con su clave secreta al lado? Pues que esta persona se podrá montar gratuitamente y en poco tiempo, una tienda de abrigos…

Pues esto es justamente lo que ha pasado pero con los emails y contraseñas asociadas de unos 560 millones de usuarios, casi nada.

Una de las empresas que descubrió esta brecha de seguridad fué DropBox que ya nos avisó hace meses de que cambiáramos nuestras contraseñas ya que les habían birlado los datos de unos 68 millones de usuarios, pero entre las que han perdido datos se encuentran otras de gran popularidad como  Spotify, LinkedIn, Tumblr, Adobo, MySpace o Badoo.

 

Aclaremos puntos.

Algunos clientes y amigos ante el aviso y ver que su email aparecía entre los comprometidos, se alarmaron como es natural pero no llegaban a comprender a que nivel les podía afectar. Por eso me gustaría aclarar algunos puntos al respecto de este tema de “email hacheado” porque en realidad, aunque así lo llaman en general, no es del todo correcto.

¿Me han hackeado mi cuenta de correo?

  • NO. Volviendo al tema de antes del guardarropa, que roben tu nombre y tu número secreto del guardarropa, no quiere decir que puedan acceder a todas partes donde uses tu nombre.

Uso ese email en mi móvil. ¿Me van a hackear el móvil?

  • NO. Volvemos a lo de antes, lo que han robado es la pareja de email y contraseña que usabas en ese servicio concretamente y es donde debes dirigirte en primer lugar para cambiar tu contraseña.

He puesto mi email y me ha salido un aviso en rojo. ¿Me han robado algo?

  • Posiblemente SI, posiblemente NO. Tu email esta comprometido, y uso esta palabra porque que tu email aparezca en esta base de datos significa que tu email y contraseña ha caído en malas manos, pero no es sinónimo de que se haya usado ya para acceder a tu cuenta, o si, y no les ha gustado tu abrigo por lo que todo sigue donde estaba.

¿Que debo hacer si mi email aparece como comprometido?

  • En primer lugar cambiar la contraseña de todos los sitios que hemos comentado (y algunos más) y donde has usado la dirección comprometida.
  • Luego por orden de importancia o sensibilidad de los datos, cambiar la contraseña de otros sitios donde uses ese email
  • Por último y siempre que el servicio del sitio te lo permita, activa sistemas de doble autenticación, como que te envíe una clave al móvil.
  • Sobretodo y una de las razones por la que estos robos pueden pasar de desastrosos a apocalípticos, nunca uses la misma clave para todo.

 

Para terminar os dejo con un par de páginas web muy sencillas de utilizar donde introduciendo vuestro email y dándole a un simple botón, os confirmará si vuestra dirección de correo se ha visto comprometida o no.

Versión en inglés desarrollada por Troy Hunt, experto en seguridad informática.

Versión en español desarrollada por José m. Chia donde consulta varias fuentes.

 

 

Comparte con quien quieras:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *